¿Por qué sentimos una angustia como del fin del Mundo?

¿Te ha cruzado por la mente el pensamiento de que el mundo ya se va a acabar?. Es un hecho que muchos de nosotros, al estar viviendo todo esta asunto de la cuarentena nos enfrentamos a una muy particular angustia. En primer lugar porque existe mucha incertidumbre. La amenaza viene de algo que no vemos, nos dicen los medios informativos que existe un nuevo coronavirus que causa una enfermedad respiratoria y si se nos presenta de manera grave, puede llevarnos a la muerte. Por otro lado, los mismos medios dicen que hay gente que ni siquiera muestra síntomas, o los que sí, se parece mucho a una gripe más o menos fuerte. ¡Cuanta confusión!

fin del mundo

Por si fuera poco, además de los medios, muchas personas nos tantas cosas que uno ya no sabe ni que creer.


Si no revisamos medios oficiales, le vamos sumando la incertidumbre de no saber si nos vamos a contagiar, o como se contagia uno, o si nuestras mascotas lo transmiten. ¡Cuanta cosa!, para supuestamente evitar contagios hay quien invita a comprar tapetes sanitizantes, cubrebocas de no se cuantas capas de protección, vaporizadores higienizantes, alcohol en gel, caretas de plástico etc. ¿Todo eso es necesario?, ¿Necesito lavar con jabón mis compras? ¿y si no le pongo sanitizante al billete que me dieron me contagio?

Además del contagio, la preocupación por nuestros seres queridos, porque si en dado caso nos enfermamos, no queremos contagiar a nuestros abuelos y abuelas, ni a nuestros hijos, o nuestra pareja o a quien sea. No queremos morir, pero tampoco provocar la muerte ¡Que horror!. Si le sumamos la preocupación por el trabajo, el ingreso de dinero, las salidas obligadas para comprar lo necesario, tenemos por resultado una gran angustia, por muchos frentes vemos amenazada la vida, casí casí como si fuera el fin del mundo.

hqdefault

Mucho de lo que vivimos ahora, revive situaciones que hemos pasado por lo que sentimos con mucha más intensidad las cosas.

La situación de encierro y de enfrentarnos a un enemigo invisible como lo es éste nuevo virus produce en todos nosotros una angustia, angustia que atrae recuerdos inconscientes en cada uno de nosotros de la primera angustia que tuvimos desde recién nacidos, y ésta es según Freud, la primera situación en que nos sentimos desvalidos a merced del medio ambiente, por fortuna alguien se hizo cargo de nosotros y cubrió de alguna manera nuestras necesidades de alimento, protección y amor.

A pesar de la enorme dedicación hubieron momentos en que nos sentimos desvalidos cuando fallaron éstos cuidados, pues una madre no puede estar las 24 horas pegada a su bebé y es en estos momentos que surge la angustia del desvalimiento, que puede calmarse cuando nuevamente acude a nuestro llamado nuestra madre.

Esta incertidumbre vivida nos genera un sentimiento de desvalimiento que tenemos grabado en nosotros y que cada vez que nos vemos en una situación de peligro real o emocional se despierta, podría ser un evento como el que vivimos actualmente o podría tratarse de algún evento banal que no signifique nada para la mayoría, sin embargo al remover las emociones de alguien podría llevarlo a una crisis de angustia y a una situación psíquica incapacitante.

Abrir chat
1
¡Hola! :)
¿En qué te podemos ayudar?