Psicólogos explicando

¿En qué consiste La Terapia a Distancia?

El mundo actual no nos pide permiso  para sus cambios, más bien nos sugiere que pensemos creativamente nuevos instrumentos para seguir operando.

Terapia Online
videollamada

¿En qué consiste la terapia a distancia?

Esta frase nos hace pensar en lo mucho que ha cambiado la realidad en un periodo relativamente corto de tiempo.  Quizá en nuestra vida cotidiana no habíamos podido reflexionar acerca de los cambios paulatinos que se han ido dando a nuestro alrededor durante nuestra vida. Sin embargo, nuestra situación actual nos ha dado pautas para reflexionar acerca del paso del tiempo y de cómo a través de él, siempre hay algo que se modifica, tanto en lo social como en lo personal. Esto constituye nuestra historia como sujetos dentro de un contexto.

desde casa 2

Un ejemplo de esto es la emergencia sanitaria que se está viviendo a nivel mundial. Todo parecía vivirse con una aparente normalidad hasta que casi de un día para otro, las cosas tuvieron que cambiar radicalmente, entre ellas, la manera de relacionarnos con los demás. Tuvimos que ser creativos para comunicarnos y expresarnos, y tal vez este sea el precedente de una nueva forma de forjar relaciones  y estar en el mundo en un futuro. Cercanos y a la vez, a la distancia.

desde casa 3
Pues bien, el ámbito de la psicoterapia también ha sufrido modificaciones. A pesar de que este modelo ya se llevaba a cabo desde antes de la contingencia, en las últimas semanas muchos pacientes que estaban acostumbrados a llevar a cabo sus procesos psicoterapéuticos de manera presencial han tenido que optar por esta nueva alternativa. También es común escuchar que muchas personas que desean comenzar con sus terapias sienten que no tienen alternativas para hacerlo a pesar de que su angustia es mucha, ya sea por las circunstancias actuales o por conflictos que les presentaban un malestar incluso antes de que todo esto sucediera.
5c52f157 1f1a 4e2a 8d1a 1676187d95e7 1
La psicoterapia en línea ofrece resultados tan buenos como la presencial

Sin embargo, aún con modificaciones, la tecnología nos hace posible llevar a cabo sesiones a distancia trabajando de manera similar a la que se haría de manera presencial en un consultorio y con la regularidad que un proceso de este tipo exige para poder apreciar sus resultados. Lo primero que hay que clarificar entre el terapeuta y el paciente es la plataforma en la que se llevarán a cabo las entrevistas y posteriormente las sesiones, pues esta será el punto de encuentro de ambos el día y la hora acordados. Nuestras recomendaciones de plataformas son Zoom, Skype o Hangouts, pues consideramos de acuerdo a nuestra experiencia, que la calidad de audio y video son buenas, asegurándonos así de que las interrupciones debido a problemas técnicos durante las sesiones sean las mínimas posibles.

computadora2
Aunque en muchas ocasiones los pacientes tienen dudas respecto a la privacidad de las sesiones por este medio, el terapeuta sigue estando obligado a guardar la confidencialidad de cada caso tal como lo haría en una psicoterapia presencial, además de contar con un espacio privado en donde atender a sus pacientes a distancia. Por ende, es necesario que el paciente encuentre también un lugar en el que pueda hablar libremente, sin interrupciones y sin sentirse observado.

Por lo que respecta al trabajo terapéutico, resulta muy similar a la psicoterapia presencial. Los primeros encuentros por videollamada consistirán en entrevistas para conocer al paciente, su motivo de consulta y eventos de su vida, así como acordar con él horarios, honorarios, etc. Posterior a las entrevistas, el terapeuta podrá comunicar al paciente la manera en que se puede trabajar su caso y si es necesario que más adelante el terapeuta y él se encuentren esporádicamente de manera presencial. 

chat

Recuerda que los acontecimientos actuales nos ofrecen la oportunidad de encontrar nuevas formas de trabajar en nosotros mismos.

Pats2

¡Hola! Soy Patricia Ramírez. Psicoterapeuta de orientación Psicoanalítica además de Dog-Lover. Me especializo en el tratamiento de alteraciones graves de la personalidad y psicoterapia para adolescentes. 

Patty Ramírez

-

Psicoterapeuta

Abrir chat
1
¡Hola! :)
¿En qué te podemos ayudar?