Insight en Psicología (¡Ya me cayó el 20!)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Psicologia Insight

A la mayoría de las personas en algún momento “nos cae el 20” (en México es una expresión coloquial para decir que ya nos dimos cuenta del por qué y para qué de algo).

Para decirlo francamente es como si súbitamente ocurriera una iluminación y se comprendiera una situación; con sorpresa entendemos el cómo, por qué y para qué de conflictos o situaciones.

Para la psicología, el Insight es base y requisito para el cambio profundo, puesto que la comprensión alcanzada mediante el tomar consciencia por uno mismo se vuelve irrefutable y nos permite ver la situación de manera profunda, comprender razones del porque hacemos o pensamos de cierta manera, la utilidad que tiene y decidir -ya de manera consciente- si mantenemos esta conducta o estos pensamientos o si lo cambiamos.

Tabla de Contenidos

¿Qué rayos es un Insight?

Bueno, primero podemos empezar con decir que es un anglicismo que remite a La capacidad de obtener una comprensión intuitiva precisa y profunda de una persona o cosa. Su traducción literal es complicada por lo que  se usa a menudo dicho anglicismo (insight) para evitar problemas pues literalmente se podría traducir como: introvisión, visión interna, intuición o relevación.

Cabe mencionar que la última está más relacionada con lo que en realidad Insight significa en psicología:  Es una nueva comprensión acerca de un problema o de las causas de este.

Para fines prácticos, Insight puede pensarse como un “darse cuenta” o hacer consciencia sobre algo.  Hacer consciencia es algo bastante complejo (y controversial) puesto que involucra el tomar postura acerca de ciertas teorías acerca nuestro funcionamiento como personas y sobre todo del funcionamiento de nuestra mente.

¿Darse cuenta de qué?

Seguramente te ha pasado que de repente te sorprendes a ti mismo haciendo cosas que en realidad no quieres, o peor aún que cometes errores que ya habías notado antes (una vez José Alfredo Jiménez escribió una famosa canción que resume muy bien esto: “nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores”) y te preguntas ¿Por qué lo hice? Bueno, una respuesta breve (e incompleta) es que gran parte de nuestra mente funciona de manera inconsciente y esto incluye motivaciones, deseos y acciones.

A veces, y muy a nuestro pesar repetimos pensamientos y acciones como si se tratara de una compulsión, no podemos evitarlo y aunque nos demos cuenta de que estas acciones o pensamientos nos hacen mal, pareciera que no pudiéramos evitar caer en ella y le echamos la culpa a la suerte, al destino, a los signos del zodiaco y demás, pero no. La verdad es que hay una razón para que pensemos o nos comportemos de determinado modo.

¿Inconsciente?

inconsciente
Inconsciente Insight
psicologia insight-cabeza

Bueno, sin afán de entrar en controversias las acciones y pensamientos inconscientes nos han pasado a todos (porqué son parte de nuestro funcionamiento).

Me gustaría poner un ejemplo de lo más sencillo: Después que terminaste con tu ex porque te engaño ¿te han dado ganas de llamarle a pesar que sabes que no es lo conveniente para ti?.

Este ejemplo me gusta porque surge como una ocurrencia, un impulso que aparece de repente y aunque la mente consciente lógica sabe que esa relación ya no sirve más y que solo te hará sufrir, no es suficiente saber eso y te dan más y más ganas de llamarle y comienza la racionalización o el deseo de convencerte a ti mismo mediante argumentos del por qué sí debes llamarle… “qué tal sí esto… o qué tal si el otro”.

El inconsciente es algo complejo y que cuesta trabajo de definir, es uno de los conceptos fundamentales del psicoanálisis para explicar la mente y la conducta, sin embargo hay otros expertos que han explicado como la consciencia y la decisión consciente en realidad no son tan dominantes, por lo tanto gran parte de nuestras acciones y voluntad provendrían de un funcionamiento más profundo de nosotros mismos, de la cual a veces  ni siquiera estamos bien enterados, para ejemplificar esto te dejamos estos enlaces:

¿Y luego?

Como podrás imaginarte después de entender que gran parte de nuestras motivaciones para hacer y pensar cosas vienen de nuestro inconsciente el tener una comprensión de la finalidad de estos impulsos inconscientes nos permitirá saber más de nosotros, pero ¿cómo se llega a entender lo que hacemos de forma no racional?

La respuesta es complicada igual, pero intentaremos dar explicación a esto. Lo que hacemos de manera no racional ni consciencia tiene un por qué (un motivo) y un para qué (una función), si bien estos en un primer momento nos pueden resultar inexplicables, podemos ir dándonos cuenta a través de notar que muchas veces hacemos lo mismo, repetimos patrones de conducta y pensamiento a pesar de que sabemos nos hacen sufrir y en ocasiones al ir haciendo un recuento de estas vivencias repetitivas es que vamos entendiendo poco a poco su sentido y significado.

Tipos de Insight

Ya dijimos que en Psicología Insight, es darse cuenta de manera sorpresiva del sentido o intención de algo, sin embargo hay distintos niveles en los que funciona y los describimos del más superficial al más profundo:

Insight Intelectual

Insight Intelectual: Es un darse cuenta de manera racional, es decir entendemos la lógica del porqué hacemos algo, entendemos la posible causa y efecto, pero a un nivel acción-reacción, que si bien permite entender, no alcanza para empatizar con dicha conducta, puesto que las personas funcionamos a nivel intelectual-racional, pero tambien a nivel afectivo-emocional.

Insight Afectivo o emocional:  Se acompaña a la comprensión lógica racional una sensación de sorpresa acompañada de que la comprensión es altamente sorpresiva y da la sensación de que “todo encaja” y que ahora “todo tiene sentido”. Es una forma de tomar consciencia mucho más profunda, puesto que no solo hay coherencia lógica, sino que tambien a nivel de las emociones tiene sentido.

Insight Estructural o Profundo: Derivado de los dos anteriores, el comprender que nuestras acciones son el intento de reparar una situación propia o ajena o de cubrir alguna necesidad propia nos permite entendernos en cuanto a nuestras acciones o pensamientos y descubrir el por qué hacemos lo que hacemos y con qué finalidad. Este tomar consciencia profunda a menudo es doloroso, pero tambien es liberador, ya que el comprendernos y entender por qué hacemos lo que hacemos de una manera completa nos permite buscar otras formas de cubrir nuestras necesidades y explorar maneras distintas de lograr nuestros anhelos, ya sin acciones o pensamientos (¡o relaciones!) que nos hagan daño.

¿Cómo le hago para tener un Insight?

Aquí esta lo complicado del asunto. El insight se logra ya sea de una manera espontanea o a través de un trabajo profundo. Buena parte del proceso de comprensión radica en movilizar contenido inconsciente hacia la consciencia, lo que implica una constante labor de ir recorriendo nuestra historia de vida mediante la palabra y pensamiento, de hacer introspección e ir notando las pautas en nuestras acciones y pensamientos. Cómo ya mencionamos, gran parte de esto es inconsciente, por lo que se requiere de “otro” que nos señale dichas pautas de comportamiento y pensamiento, que nos lleve a clarificar y explicar a detalle lo que sabemos conscientemente de nuestro actuar y en muchas ocasiones nos interprete el sentido de lo que hacemos, puesto que en muchas ocasiones nuestro actuar tiene que ver con repeticiones de situaciones pasadas, o pautas de acción motivadas por situaciones pasadas que hoy en día ya no alcanzamos a ver. La respuesta concreta a la pregunta es:  Un insight siempre es súbito, pero es mucho más probable llevarlo a cabo con ayuda de un profesional que nos ayude a ver el panorama amplio, aunque en ocasiones nosotros mismos podemos tener un súbito ¡Eureka! Mientras nos bañamos.

Ok, Insight en Psicología es darse cuenta, pero ¿para qué me sirve?

En primer lugar para empatizar con nosotros mismos, porque como decía José Alfredo si “siempre caigo en los mismos errores”, no es por limitado sino por una razón que no entendemos, pero que si logramos comprender podremos emprender estrategias distintas para que esos errores se conviertan en aciertos.

En segundo lugar, depende del nivel de insight que tengamos, sin embargo es común que quienes hace un insight profundo eleven su nivel de consciencia y sean capaces de adquirir una sensación de control sobre sus pensamientos y acciones, puesto que se conoce la adecuada explicación a nuestros problemas, nos produce alivio y nos llena

-El Insight psicología Gestáltica:  Básicamente se resume en que todas y cada una de las piezas y partes de un problema encajan, tienen un sentido para llegar al logro de un objetivo.  El reorganizar los elementos de una situación conflictiva supone encontrar una resolución al problema.

El Insight Psicología Psicoanalítica:  Probablemente es la que apunta al más profundo de los insights y que nos lleva a una verdadera reestructuración de la personalidad y forma de ser.  Se fomenta una comprensión amplia de los conflictos, motivaciones y deseos inconscientes para lograr una nueva visión de uno mismo y los propios contenidos mentales, así como la resignificación de las vivencias y una comprensión profunda y amplía de uno mismo y el contexto de la propia vida.

-El Insight Psicología Cognitiva: Tiene que ver con descubrir nuestras pautas de afrontamiento o poner nuestra atención en nuestros esquemas cognitivos los cuales pueden ser insuficientes para resolver nuestros problemas.

¿Cuáles son las terapias orientadas al Insight?

Insight Estructural

Como podrás ver no todas las escuelas psico terapéuticas se enfocan al insight, algunas emplean más bien educación y técnicas para decirte soluciones y estrategias para resolver problemas. A muchas personas les funciona, sin embargo la mayoría recae en las situaciones problemáticas debido a que no hay una comprensión de las propias necesidades y el mejor ejemplo lo podemos encontrar en la consejería de nuestros amigos: nos dicen “ya no regreses con tu ex, porque solo esta jugando contigo” y un tiempo le hacemos caso porque sabemos que tienen razón, pero después , quién sabe por que y qué nos pasó, pero caímos otra vez.  Quizá por que no nos cayó el 20, que esa pareja ha aliviado nuestra sensación inconsciente de que “nadie nos querría” y como encontramos a esa pareja, no estamos dispuestos a perderla.

5/5
Abrir chat
1
¡Hola! :)
¿En qué te podemos ayudar?