gatito llorando 2

"Codependencia" emocional

No puedo estar contigo ni sin ti

El amor siempre ha sido visto como una fuente de un gran gozo, pero al mismo tiempo también se la ha visto como la fuente de grandes penas, pues cuando amamos nos exponemos a experimentar todo tipo de sentimientos.

Especialmente porque al formar parte de una relación sabemos en el fondo que, de alguna manera, le estamos entregando una parte de nuestros estados anímicos a otra persona. 

Codependencia Emocional

Aunque se ha puesto de moda el ideal de llegar a ser una persona totalmente independiente, “empoderada” y autosuficiente, nos guste o no, somos seres sociales, lo que implica que dependemos en alguna medida de los otros

En el fondo tenemos el anhelo de que el amor que sentimos hacia algunas personas nos sea correspondido, porque el saber que importamos para alguien nos da seguridad en la vida.

Se esperaría entonces que, a pesar de esta dependencia, conforme vamos creciendo tengamos esa certeza de ser amados y podamos ir desarrollándonos con un mayor grado de libertad e independencia ante las exigencias que la vida cotidiana nos plantea.

Sin embargo, a veces sucede que muchas personas forman relaciones que les hacen sentir un dolor profundo y una gran incertidumbre.

Las relaciones de pareja son un ejemplo de esto.

Hemos escuchado con mucha frecuencia que las personas que se encuentran inmersas en estos vínculos se dan cuenta de que el estar ahí les hace sufrir, pero al mismo tiempo, que se sienten incapaces de abandonar dicha relación.

Es el clásico “no puedo estar contigo, pero tampoco sin ti”.

Esto genera mucha confusión, inseguridad, angustia y frustración, volviéndose un círculo vicioso en donde la persona parece no saber qué es lo que le causará más dolor: si continuar con su relación o darla por terminada y queda atrapada en medio de estas dos decisiones.

llanto

Además, la persona que está sufriendo tiene dificultades para comunicar con claridad lo que piensa y siente, o bien para establecer aquellos límites que le harían sentirse quizá más tranquila.

Entre otras cosas porque en  dichos límites no se han podido pensar con claridad debido a la confusión que se puede llegar a sentir o bien, porque el hacerlo traería consigo quizá la molestia de su pareja que traería como consecuencia su abandono.

abandono

Lo que es un hecho, es que la persona que está inmersa en esta situación tiene muchos sentimientos encontrados y muchos temores, tal vez principalmente al abandono, pues esta experiencia es difícil de procesar, pues trae consigo emociones de desvalimiento, vulnerabilidad e insuficiencia.

También, el ser abandonado representa con frecuencia la dolorosa pérdida de darse cuenta de que aquella persona a la que se le veía idealizada no coincide con la realidad, y eso puede traer consigo muchas dudas acerca de las otras relaciones que la persona ha mantenido en su vida, ya sean familiares, de amigos, etc.

¿Cómo evitar que mi relación se convierta en una relación de codependencia?

  • Comunicándonos  de la manera más clara posible: Con frecuencia solemos pensar que los demás piensan de la misma manera que nosotros y esperamos que adivinen nuestros estados de ánimo y las situaciones que nos incomodan, por lo que sin darnos cuenta, decimos las cosas incompletas o confusas, haciendo que cada miembro de la pareja lo interprete de acuerdo a su forma de pensar.
  • Tratar de llegar a acuerdos: Este punto está relacionado con el anterior en el sentido en que para llegar a acuerdos es necesaria cierta claridad en el pensar y en la forma de expresarse. Además, al hablar de acuerdos se da por entendido que para que sean establecidos, las dos partes deben de estar interesadas en escuchar, negociar y estar de acuerdo con ellos.
  • Evaluar las situaciones, pro y contras: Quizá el hecho de hacer una lista de este tipo no solucione el problema, pero por lo menos será un comienzo para reflexionar acerca de los motivos que te han hecho permanecer en esa relación y la manera en que se han ido dando las cosas dentro de ella.

Los puntos anteriores corresponden a tareas que se pueden llevar a la práctica y que pudieran ser de ayuda como un primer acercamiento a la reflexión.

Sin embargo, si la situación no mejora la recomendación es acudir con un especialista para explorar aquellas emociones y motivaciones profundas que hacen que te relaciones con los demás de manera “codependiente”, porque recuerda que lo que si no trabajas en ti mismo, este tipo de relación puede repetirse en el futuro aunque estés con una nueva pareja.

pintura de una pareja
¡Hola! Soy Patricia Ramírez. Psicoterapeuta de orientación Psicoanalítica además de Dog-Lover. Me especializo en el tratamiento de alteraciones graves de la personalidad y psicoterapia para adolescentes.
Pats2
Patricia Ramírez
Psicoterapeuta
Abrir chat
1
¡Hola! :)
¿En qué te podemos ayudar?