Terapia Insight

¿Debo Ir a Terapia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Existe la idea que ir al Psicólogo es un no poder resolver las cosas uno mismo. Y uno ¡siempre debería de poder arreglar los problemas!.

Desgraciadamente no siempre es posible, esto es normal y más frecuente de que creemos.

En nuestra búsqueda de cómo hacerle para sentirnos bien o resolver problemáticas con la pareja, la familia, los hijos o los padres, encontramos “ayudas” que no solo no son la mejor opción, sino a veces nos dejan peor que como estábamos.

¿Por qué pagar para que me escuchen?

Una de las mejores cosas que uno intenta para sentirse mejor es hablar con amigos. En sí es un gran desahogo y sin duda, muchas veces después de contárselo a una amistad nos sentimos mejor y aparte de todo es gratis. 

La cuestión es que a veces el simplemente “sacarlo” no basta.

Otras veces los amigos nos dan consejos que son útiles para ellos o instrucciones de cómo deben ser las cosas según su punto de vista. 

Aunque seguramente lo que nos digan sea con la mejor intención muchos de esos consejos resultan ser inútiles porque estan orientados a “como deben ser la cosas” o basados en lo que es mejor para otros y no específicamente para nuestro caso.

Lo peor ocurre cuando en lugar de sentirnos escuchados y comprendidos, las otras personas nos regañan o aún peor,  no tienen el ánimo para que lleguemos con nuestros problemas (sí, otra vez) y sencillamente nos evitan.

¿Cómo me ayuda la terapia sino me siento bien?

Los psicólogos, a diferencia de nuestros amigos, pasan años entrenándose para desarrollar una escucha muy particular, esta, les permite ir detectando los puntos clave en lo que decimos.

Esto nos ayuda porque cuando ellos nos lo señalan, tomamos consciencia de nuestras acciones y pensamientos y podemos ir comprendiéndonos de una manera distinta a como lo veníamos haciendo. 

Los psicólogos no sustituyen a las amistades, ambos hacen cosas muy distintas, un psicólogo  no critica ni juzga las vivencias que le cuentas, busca entenderlas desde una manera objetiva, además garantiza confidencialidad total.

Debido a este respeto de la relación terapéutica, los psicólogos no pueden ser amigos, ni piden ni reciben regalos, la ética marca que la única relación posible ocurrirá dentro del marco terapéutico.  

La terapia ayuda debido a que nosotros mismos logramos comprendernos de una forma diferente a la habitual y entender las verdaderas razones de nuestras conductas, comprendemos nuestros deseos y podemos reconocernos y hacer las pases con nuestras vivencias anteriores ya sea nuestra infancia o eventos más recientes que nos hacen sufrir.

10 razones para ir al Psicólogo

  • Para ser ESCUCHADO.
  • Expresar tus Emociones y Pensamientos
  • Darte un espacio
  • Tomar consciencia
  • Tener bienestar emocional
  • Encontrar Respuestas
  • Para conocerte y comprender tus situaciones
  • Para afrontar situaciones difíciles
  •  Para no repetir patrones
  • Tomar el control de tu vida
Como saber si necesito ayuda

Hoy en día a pesar de estar más comunicados que nunca y de tener a un clic de distancia el ponernos en comunicación con otra personas, parece que escasea el contacto y la calidez humana, hablamos mucho, pero escuchamos poco. El ser escuchado con total atención en sí mismo ya es terapéutico.

Un adicional es que debido a la falta de calidez y de relaciones realmente profundas muchas veces dudamos en contar lo que realmente sentimos y pensamos, pues nos exponemos a la crítica y al juicio de los demás.

En la intimidad, muchos guardamos pensamientos y sentimientos que pueden ser criticados por otros, por lo mismo los reservamos para nosotros y a la postre nos sentimos solos y con malestar.

¿Hace cuanto que no te detienes a reflexionar sobre lo que vives o has vivido?

La vida tiene un inicio y tiene un final. ¿Realmente estas viviendo? ¿Te das un espacio para darte cuenta de todo lo que estas viviendo o estas simplemente cumpliendo una función? 

A veces nos concentramos mucho en llevar a cabo las tareas de la vida, el trabajo, la casa, la pareja, los hijos, los amigos etc.

Y ¿de verdad nosotros tenemos bienestar? ¿Hace cuanto que no te sientes a gusto con quien eres y con lo que vives?

La terapia puede ayudarte a tomar consciencia de lo que está pasando y a través de una comprensión profunda de ti, seas capaz de encontrar respuestas.

A veces justo, la solución esta en nosotros sin embargo, no somos muy conscientes de quienes somos y por qué hacemos lo que hacemos.

El re-conocernos, permite visibilizar nuestros recursos y capacidades de hacer frente a las dificultades de la vida.

Muchas de estas dificultades han pasado como una cadena, de generación en generación y vemos problemáticas que ya tuvieron nuestros abuelos y padres.

Justo la Terapia nos permite visibilizar y concientizar estas repeticiones y realmente tomar el control de nuestra vida evitando caer en la compulsión de repetición y así vivir una vida plena, con bienestar y libre de patrones familiares.

Terapia - Insight

¿Entonces no soy débil por ir a Terapia?

Solo el 1% de las personas Mexicanas acude a terapia. Más que un asunto de debilidad tiene que ver con prejuicios y la desidia. Tampoco nos gusta ir con el dentista, pero cuando duele mucho no queda de otra.

Podemos evitarnos el sufrimiento si acudimos antes que el dolor sea muy intenso (psicológico o dental claro) 

Me dice el Doctor que no tengo nada, que debo ir a terapia psicológica

Si el médico ya ha realizado estudios y ha comprobado que no existe una causa corporal para tu malestar, es probable que estés “somatizando” , esto quiere decir que manifiestas en tu cuerpo el dolor emocional.

Sé que tengo problemas, pero no se si deba ir a terapia, conozco gente con más problemas que yo.

Una de las causas más frecuentes por las que la gente consulta son las crisis y si no estamos en crisis sentimos que nosotros debemos de poder resolver lo que nos causa dolor. Bueno, no es necesario estar moribundo para ir al doctor. Todos aguantamos diversos tipos de dolor emocional, aguantarlo demasiado solo hará que con el tiempo se vuelva inmanejable y afecte muchas áreas de tu vida. 

Ya me decidí, pero no sé que tipo de terapia sea el mejor para mi.

Existen muchas escuelas de psicoterapia y es común que cada una de ellas te diga que son la mejor. Sin embargo es importante que sepas que no todos los psicólogos están capacitados para dar terapia. En México se requiere de al menos una especialidad o maestría para conocer modelos y técnicas.

Existen muchos psicólogos generales que trabajan de Recursos Humanos o  en escuelas y que en algún momento se animan a dar terapia pensando que solo es dar consejos. 

A pesar de las diferencias entre las diferentes corrientes y estilos de terapia, un terapeuta adecuado si o sí debe contar con posgrado.

El estilo depende de si te gusta seguir instrucciones y que te dejen tareas (cognitivo conductual) o encontrar una solución totalmente personalizada, duradera y profunda para lo que te molesta (psicoanalíticamente orientada)

¿Por dónde empezar mi terapia?

No todos los terapeutas son especializados en todo. En Insight, de acuerdo a tu motivo de consulta te asignamos un terapeuta experto en lo que te pasa.

Los “todologos” por lo regular son mala opción, nadie es experto en todo.

Una vez que definiste que es lo que te motiva a consultar, se comienza por una entrevista inicial en donde conoces a tu terapeuta y tras hacerte una serie de preguntas te ayudará a decidir si la terapia puede ayudarte o no y en caso de que no sea viable la atención te recomendará con alguien capacitado para lograr una terapia exitosa.

Cargar con los problemas demasiado tiempo impide que nos sintamos bien y que seamos capaces de resolver las dificultades de la vida.

A veces pensamos que si no volteamos a ver lo que nos daña desaparece, desgraciadamente no es así

Si te ha pasado que experimentas soledad, peleas con otros, piensas ¿Por qué siempre me pasa lo mismo? o sencillamente te sientes rebasado por las cosas de la vida diaria, has intentado de todo y sigues sin sentirte bien.

Tal vez sea el momento preciso de consultar a un psicólogo

Enlaces Externos

Abrir chat
1
¡Hola! :)
¿En qué te podemos ayudar?