¿Por qué repetimos?

Freud en varios de sus textos nos hace mención de conductas repetitivas que tenemos las personas, las cuales se relacionan con motivos inconscientes, mismos que por más que tratemos de pensar, no salen a la luz. Estos motivos son tan fuertes, que aunque no salgan a nuestra conciencia de manera directa, siempre encuentran una manera de salir; y es mediante la repetición de ciertas conductas. En efecto, las cosas que no recordamos, que nuestro ser reprime porque suelen ser bastante dolorosas, las repetimos una y otra vez en un sinfín de vivencias, todas parecidas, aún sin darnos cuenta que lo hacemos.

Te has puesto a pensar ¿por qué siempre te tocan esos novios celosos y maltratadores?, ¿Esas parejas irresponsables? ¿Esas novias celosas y posesivas? ¿O por qué trato de determinada manera a las personas? Puede ser que no seas alguien que maltrata o cela, tal vez seas alguien que da todo a personas que no se lo merecen y te dejan vacío o vacía.

Estos motivos inconscientes no los podrás saber por más que te pasen cosas y sufras, tal vez pienses que la experiencia de haber sufrido algún evento te protegerá del siguiente, sin embargo casi nunca sucede así. Tampoco los consejos de los amigos te podrán proteger. Lo único que te podrá ayudar será un trabajo profundo que te ayude a descubrir todo lo inconsciente que se esconde en ti, y hasta que no logres saber cuáles son los motivos que te mueven a realizar ciertas conductas o a relacionarte de ciertas maneras, las seguirás repitiendo una y otra vez, haciéndote cada vez más infeliz.

Abrir chat
1
¡Hola! :)
¿En qué te podemos ayudar?