¿Qué es la psicoterapia?

Hola, si has llegado a nuestro portal seguramente varias preguntas rondarán por tu mente ¿Qué es la psicoterapia? ¿Para qué sirve? ¿Realmente funciona? ¿Qué puedo esperar de la psicoterapia? Y quizá ¿Cómo es estar en un proceso de psicoterapia?

oreja

Es comprensible que tengas todas estas dudas debido a que, en general, existe mucha desinformación acerca de este tema. Lo que se piensa acerca de esto va desde la idea de que sólo los locos van a psicoterapia hasta la idea de que es algo que no funciona, una pérdida de tiempo y que todos los cambios que las personas necesitan hacer en su manera de actuar y pensar consisten en una buena actitud y optimismo.

Sin embargo, pensar de esta manera nos llevaría a juzgar a quienes no cambian, pues eso significaría que no lo desean realmente. ¡Nada más alejado de la realidad!

pensar

Si bien es cierto que hay cosas que todas las personas podemos detectar con facilidad y cambiar con relativa sencillez en nuestro día a día para mejorar nuestras vidas, también existen otras que escapan a nuestra vista. Tal vez te ha sucedido en más de una ocasión que haces algo y después te preguntas ¿Por qué lo hice? ¡Para la próxima ocasión seré más cuidadoso en no hacer o decir tal cosa! Y sin embargo…sucede otra vez.Esto también ocurre con los pensamientos y hasta con los sueños. ¿Te has descubierto pensando algo repetitivamente sin saber el por qué? ¿O soñando algo recurrentemente sin encontrarle ningún sentido aparente? Esto es algo que ocurre a menudo pero que se vuelve problemático cuando genera un malestar significativo que se expresa en nuestras emociones y nuestro cuerpo. Es aquí donde el proceso de psicoterapia entra en escena, pues es de utilidad contar con otra mirada que vea cosas que nosotros no alcanzamos a percibirLa psicoterapia es un trabajo que realizan tanto el terapeuta como el paciente. Ambos, de manera individual y conjunta se encargarán de pensar y analizar todas aquéllas situaciones que son de importancia en la vida afectiva del paciente.

En realidad, ¡en terapia se puede hablar de cualquier cosa! No hay limitaciones ni juicios de valor acerca de lo que el paciente dice durante su sesión.

Si el paciente se siente cómodo con el terapeuta y este determina que es un caso al que puede aportar sus conocimientos, formarán algo parecido a un equipo de trabajo en donde el paciente sienta la confianza de expresarse y el terapeuta se comprometa con ser constante.

¿En qué consiste un proceso de psicoterapia?

Nos referimos a la psicoterapia como un proceso, debido a que consta de varias etapas:

terapia
Se sube un escalón a la vez

Entrevistas: Son de suma importancia debido a que el terapeuta requiere conocer a fondo a su nuevo paciente: algunos datos personales, su motivo de consulta y eventos significativos de su vida. También el paciente necesita conocer al terapeuta y su manera de trabajar: honorarios, horarios, etc.
Sesión de Devolución: Como su nombre lo indica, esta sesión tiene por objetivo que el terapeuta devuelva al paciente algunas de las cosas que ha observado y la manera en que considera que pueden se trabajadas dentro de la terapia.
Sesiones de psicoterapia: Una vez llevados a cabo las etapas anteriores se comienza con el trabajo psicoterapéutico como tal en el que terapeuta y paciente se dedicarán a pensar en conjunto acerca de las motivaciones que llevan a este último a actuar, pensar y sentir de determinada manera.

Acudir a psicoterapia es una oportunidad para solucionar nuestros conflictos a partir de una mirada a nuestro interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola! :)
¿En qué te podemos ayudar?