¿Qué es la Terapia Psicológica Individual?

¿Qué es la terapia individual?

La terapia individual es tal vez la forma más conocida de tomar terapia psicológica, pero hay que aclarar que  no es la única. Para decirlo de un modo sencillo, se trata de un proceso basado en el encuentro de un profesional y un consultante que acude buscando apoyo para resolver una o más situaciones que le provocan sufrimiento emocional, este proceso terapéutico ocurre en un ambiente confidencial, íntimo y seguro en el cual se pueden explorar pensamientos, sentimientos y vivencias para entender el contexto y factores que dan lugar al motivo de consulta. La duración típica de una sesión es de 50 minutos.

Contenido

6 Dudas sobre la terapia Individual

Preguntas y Respuestas sobre la Terapia Psicológica

La duración del proceso terapéutico es variable,  sin embargo es necesario considerar que las primeras sesiones serán entrevistas las cuales son necesarias para comprender de donde viene el problema e ir entendiendo los intentos de solución que no han funcionado, las redes de apoyo, el papel que juega el ambiente y lo que es más importante el ir conociendo nuestra manera de ser, mecanismos de protección, áreas libres de conflicto y en muy particulares casos determinar si es viable el tratamiento puramente psicológico o si se necesitará apoyo multidisciplinario de tipo psiquiatrico o médico. Incluso en este periodo inicial se evalúa si el tratamiento psicológico es viable o no, tras esto tu terapeuta te devolverá sus impresiones y el pronóstico del tratamiento y su posible duración. Él mínimo para psicoterapia breve y de objetivos delimitados suele rondar 12 sesiones. 

Esta es una pregunta frecuente, pues a menudo se tiene la creencia que se puede tomar la terapia una vez cada 15 días o una mensual, sin embargo se ha encontrado que una frecuencia menor a una una vez por semana produce muy pocos o ningún resultado. En determinados casos de sufrimiento agudo o problemáticas más severas la frecuencia mínima recomendada es de dos veces por semana. Es antiético asegurar que una frecuencia menor produce algún cambio, sin embargo cuando el tratamiento se acerca a su fin, se pueden agendar citas espaciadas solo para monitorear el estado anímico pos tratamiento.

Existen modelos terapeuticos que tienen programas con instrucciones precisas, tareas y consejería, sin embargo se ha encontrado que las personas que no tienen problemas muy bien delimitados (como querer dejar de fumar o cambiar una conducta en específico) se benefician poco de que les digan qué hacer. En términos generales solemos manifestar cambios cuando a nosotros mismos “nos cae el 20” (hacemos INSIGHT) del  por qué hacemos las cosas o tenemos determinadas creencias.  En el Centro de Especialidades en Psicología INSIGHT no damos consejos ni asignamos tareas, nos limitamos a facilitar que tú decidas la mejor manera de actuar con base en  quien eres y lo que quieras.

Es muy común que los padres ante los cambios y la rebeldía caracterísctica de este periodo lleguen a creer que sus hijos están “mal” y que los van a llevar al psicólogo para que los compongan, desafortunadamente no funciona así. La terapia para adolescentes ayuda a que los adolescentes puedan atravesar esta crucial etapa de la mejor manera posible y encuentren sus modelos de indentificación de la mejor manera, asegurando una sana separación de los padres sin que esta signifique un rompimiento o que recurran a soluciones negativas como el uso de sustancias o poco control de impulsos que den origen a embarazo adolescente o conductas de riesgo.

No.  Bajo ninguna circunstancia los Psicólogos podemos recetar fármacos, ni remedios  En México solo médicos, dentistas y enfermeras tienen competencia legal para recetar. (si algun psicólogo te trata de recetar ¡huye!). Sin embargo, en ciertas ocasiones se puede solicitar interconsultas y apoyo paralelo de algún médico o médico psiquiatra que si puede recetar según se requiera. La mayor parte de las consultas psicológicas no requieren de solicitar apoyo psiquiatrico.  

El proceso terapeutico es muy distinto de persona a persona. Hay quieres incluso la primer entrevista sienten alivio emocional, sin embargo los cambios duraderos empiezan a surgir tras algunas sesiones más, cuando se ha comprendido a profundidad un problema, sus causas y sobre todo esto depende de los recursos personales de cada consultante, de su ambiente familiar y social y de su misma disposición al cambio.  Los resultados ocurren en tiempos muy distintos y dependientes de cada persona, sus recursos y tambien del tipo de problemática que se enfrente

11 razones para tomar terapia individual

  • Cuando experimentas cambios drásticos  de humor en un mismo día 
  • Cuando vives un cambio  grande en tu vida y te sientes rebasada (o)
  • Cuando te has alejado de actividades o situaciones que te gustaban
  • Cuando te sientes sola(o) o incomprendida (o)
  • Cuando utilizas alcohol u otras substancias para regular tu estado de ánimo o afrontar situaciones
  • Cuando sientes que has perdido el control de tu vida 
  • Cuando tus relaciones presentan conflictos o te hacen sufrir mucho
  • Cuando los seres queridos te aconsejan o sugieren buscar ayuda
  • Cuando presentas problemas para dormir o tener sueño reparador
  • Cuando el pasado aún te lastima y no lo  puedes dejar atrás 
  • Cuando te das cuenta que repites situaciones o errores aunque no lo desees

4 Tipos de Terapia más Comunes

Terapia para Ansiedad

El tratamiento psicoanalítico de la ansiedad requiere llegar un conocimiento emocional profundo de la escena inconsciente que la genera, seguirla hasta sus orígenes, descubrir por qué sigue manifestándose y traerla a la consciencia emocional cada vez que aparece en las sesiones para que pueda ser elaborada y lentamente desarmada.

Terapia para Depresión

El trabajo conjunto medicina-psicología y la fortaleza de los procedimientos psicoanalíticos que mantienen su capacidad de integrar situaciones simples dentro de contextos más grandes y complejos parecen ser la mejor respuesta a la cada vez más frecuente problemática de la depresión (Mayor, distimia entre otras)

Terapia para Adolescentes

Hoy en día la adolescencia tiene un papel fundamental como momento clave en cuanto a la conformación de la personalidad. La adolescencia no solo es la etapa de mayor desarrollo y cambios físicos, sino tambien el periodo en el cual los niños se convierten en adultos, rompiendo con el equilibrio familiar e introduciéndose a un mundo para el cual aún no están completamente listos; Drogas, Sexo, Hiperconsumo, preocupación por la imagen, vació, entre otros son los retos que los adolescentes posmodernos enfrentan

Terapia para Trastornos de la Personalidad

Los trastornos de la personalidad entre los que se encuentra el Trastorno Límite de la Personalidad entre otros, son un grupo de afectaciones que consisten en un patrón constante de pensamientos, conductas y estilos de relaciones que provocan un profundo sufrimiento a las personas y sus semejantes. No son episódicos y en muchas ocasiones no llaman la atención de quien los padece, sino es por sus consecuencias. Los trastornos de la personalidad son estables y causan mucho dolor y su origen siempre está conectado con la historia de vida de quien los padece

Abrir chat
1
¡Hola! :)
¿En qué te podemos ayudar?